20 de julio "una herida que sigue abierta" - APTHAPIAPTHAPI

Publicaciones

20 de julio «una herida que sigue abierta»

20 Jul , 2023  

Apthapi_ARMANDONAVARRO

Escrito por Armando Navarro

Hoy más que nunca es imperativo hacer reflexiones profundas al 20 de julio de 1810, que se nos enseña bajo una narrativa oficial de historicismo romántico y héroes épicos, enmarcado en la independencia como una de sus mayores gestas, logrando supuestamente romper las cadenas del yugo colonial Español.

Este relato reduccionista se sigue transmitiendo y celebrando en colegios, instituciones públicas, fuerzas militares con aviones de guerra y saludos señoriales, como uno de los grandes acontecimientos históricos en nuestro país, asumiéndose como una verdad absoluta e irrefutable.

Si nos preguntáramos el significado de independencia, nos podría dar luces y argumentos para no seguir replicando estos acontecimientos teatralizados y centralizados por la elite «criolla» de nuestro Estado. 

Etimológicamente, independencia viene del latín independere que significa «acción y efecto de no estar bajo la voluntad de otro«. Entonces la pregunta es, ¿Si hubo independencia?, y si se dio, ¿en qué acciones concretas se vieron reflejadas y quiénes se beneficiaron?, o lo que se gestó en 1810 ¿fue una sucesión de poder entre españoles a criollos?, o quizá fue ¿una escisión en partes iguales entre los poderosos?, o lo que se generó fue ¿una separación política?. Nos quedan estas preguntas y muchas más para investigar y reflexionar, y no seguir replicando de forma pasiva este vocablo que fue acuñado por primera vez como representación historiográfica en la obra de José Manuel Restrepo en 1827.

Si bien la historia nos multiplica el grito epopéyico de la independencia, la verdad – verdadera es que la colonialidad del saber, del sentir, conocer, del hacer, etc., se mantienen hasta nuestros días, debido a que los criollos santafereños no pudieron y no quisieron quitarse el cordón umbilical de los europeos, generándoles una doble personalidad, la del no ser, creerse europeos, pero la realidad es otra.

El poder colonial todavía se mantiene en nuestra Abya Yala – América Latina, de tal manera la independencia tan mentada y celebrada no es como la cuentan. 

Les dejo estos fragmentos de la historia no contada oficialmente, que Eduardo Galeano nos regaló con una visión clara del contexto político y social de nuestra América: Las Venas Abiertas de América Latina.

«América no era un continente vacío ni atrasado, vivían los pueblos tejiendo sus propias historias.»

«Se calcula que antes que llegaran los españoles eran 70 millones de indígenas y después de siglo y medio de colonia sobrevivieron tres millones».

Link Audio dramatizado:

https://www.academia.edu/25731229/Resumen_Las_venas_abiertas_de_America_Latina

Referencias:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/como-y-por-que-se-celebra-independencia-colombia_19939

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/791/790

https://www.redalyc.org/journal/589/58967856006/html/

 

Comentarios