20 de julio "una herida que sigue abierta" - APTHAPIAPTHAPI

Publicaciones

20 de julio «una herida que sigue abierta»

20 Jul , 2020  

Hoy más que nunca es imperativo hacer una lectura crítica a este famoso “20 de julio de 1810”, fecha que se nos impone con bombos y platillos como la gran fiesta patria que muchos y muchas replicamos como verdad absoluta, izando la bandera tricolor con el trapo rojo de hambre.

Esta historia perversa algún día la debemos parar porque no hubo tal independencia, ni emancipación alguna que nos haga sentir orgullosos para entonar el himno con do de pecho, como tampoco es cierto que la verdadera revolución estructural fue la del 14 de agosto de 1810, cuando el pueblo sacó a los virreyes y chapetones del poder.

Da dolor y rabia porque en plena situación de pandemia, aislamiento, hambre y desempleo, se nos siga con este cuento de hadas, haciéndonos creer que gracias a estos “míticos héroes” hoy somos independientes, autónomos y libres. Que indignación e irrespeto con nuestros ancestros, abuelos, hermanos que fueron y siguen siendo perseguidos y asesinados «por soñar y ser soñados, por amar y ser amados».

No se nos puede olvidar que esta “Fiesta Patria y Festiva” es solo la voz de unos pocos que siguen dominando la historia y nuestras vidas.

Con esta supuesta “Revolución de la Nueva Granada” lo que debemos entender es que solo se transitó a una nueva élite que sigue inspirada en la codicia y desmesura, explotando no solo las tierras fértiles, sino el sudor de nuestra gente que sigue trabajando sin un presente y sin mañana.

Por tal razón les dejo estos fragmentos de la historia no contada oficialmente, que Eduardo Galeano nos regaló con una visión clara del contexto político y social de nuestra América: Las Venas Abiertas de América Lantina.

«América no era un continente vacío ni atrasado, vivían los pueblos tejiendo sus propias historias.»

«Se calcula que antes que llegaran los españoles eran 70 millones de indígenas y después de siglo y medio de colonia sobrevivieron tres millones».

Link Audio dramatizado:

Resumen PDF:

Comentarios