Los piropos acoso verbal callejero - APTHAPIAPTHAPI

Media,Podcast

Los piropos acoso verbal callejero

12 Sep , 2019  

Los piropos callejeros es otra forma de violencia de género y se reproduce en este sistema patriarcal que impera en nuestra sociedad.

“A lo largo de mi vida he escuchado muchos comentarios acerca de mi cuerpo, en ocasiones caminaba en la calle y a lo lejos escuchaba cómo me gritaban: “qué guapa”, “qué bonita”, “me gusta tu cuerpo” y un sinnúmero de comentarios “positivos” con respecto a mi cuerpo; este hecho me confundía mucho, porque la mayoría de las veces que escuchaba esto era por parte de hombres desconocidos, sin ningún tipo de relación conmigo y dándome una opinión que en ningún momento pedí (testimonio anónimo)”.

Algunas características y argumentos para desnaturalizar los piropos en nuestra cultura machista.

  • «Es un acto unilateral, debido que el hombre aborda a la mujer con comentarios sobre su aspecto físico.
  • Se constituye en gratificación personal para quien dice el piropo, máxime cuando se hace frente a sus pares masculinos.
  • Se invade su esfera privada sorpresivamente vulnerando con ello su derecho a transitar libremente, con tranquilidad y seguridad por las calles.
  • Se presiona a las mujeres para no “provocar” a sus agresores, culpándolas por las agresiones cometidas hacia ellas.
  • La práctica del piropo busca la subordinación de la mujer, estableciendo una posición de “poder” y “control” por parte de quien lo expresa.
  • Los piropos son una manifestación de la cosificación a la que son sujetas las mujeres, fomentando que se les vea como objetos de placer del hombre.
  • Los piropos por más elaborados y aparentemente respetuosos NO son un halago, sino más bien un instrumento que los hombres usan para ejercer cierto poder de dominación hacia el sexo.
  • Desnaturalizar esta práctica es promover el ejercicio de los derechos de las mujeres; es darles la libertad de caminar en el espacio público sin miedo, es dejar de verlas como objetos y comenzar a verlas como seres humanos».
  • AutorComisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

«Audio: Reflexiones sobre los piropos»

Los piropos: ¿halago o violencia contra las mujeres? Link:
https://www.youtube.com/watch?v=P2yyAmr0W5Q

https://www.gob.mx/conavim/articulos/los-piropos-halago-o-violencia-contra-las-mujeres?idiom=es

Comentarios